La clase de hoy ha estado dirigida al trabajo modular, así que no ha habido clase. El tema de nuestro trabajo modular es Sexo y género desde la cultura visual y Marta Sarasa, la profesora de Dificultades en el desarrollo y en el habla, nos aconsejo que hablasemos con José Mi ya que le gustaba mucho el tema que habíamos escogido. Por eso, hemos decidido aprovechar esta clase para charla tranquilamente con José Mi. Antes de nada, José Mi nos ha comentado que ha subido a su blog un post sobre nuestro tema, y nos ha recomendado que lo mirásemos.
José Mi nos ha comentado que le encantaba el tema que habíamos elegido, ya que es algo con lo que vamos a tener que lidiar cuando empecemos a trabajar, pero que lo tenemos tan arraigado que no nos damos cuenta. Hemos estado hablando que hasta ahora el género tenía una base biológica, pero que ahora se empieza a poner en duda es base. Es decir, ¿somos lo que somos, porque sí o puede haber masculinidades femeninas y femenidades masculinas?
Relacionado con el tema de la base biológica, Marta nos nombró la otra vez una teoría llamada Queer, y nos dijo que le preguntasemos a José Mi. A grandes rasgos, la teoría Queer rechaza la clasificación de las personas en categorias universales tales como "hombre" y "mujer" o "heterosexual" y "homosexual", ya que considera que son unas construcciones sociales y que no están estrictamente sujetos a condiciones biológicas. Al hilo de esto, José Mi nos ha comentado que en una investigación que hicieron él y sus compañeros en Madrid y en Valladolid el tema del género está muy arraigado. Por ejemplo, en muchos colegios los hombres no pueden ni echar el curriculum para ser profesor de educación infantil porque relacionan al hombre con la perversión. Creen que tienen un proposito oscuro y escondido para querer estar con niños pequeños... en fin, creo que no voy a hacer comentario alguno porque voy a decir una barbaridad... ¿perversión, propósitos oscuros? Seguro que habra hombres así, pero me parece muy mal generalizar a tal escala. Es decir, ¿reivindicamos igualdad para las mujeres y se la cortamos a los hombres? ¡No seamos hipócritas, por Diós!
Al hilo de esto, José Mi nos ha hablado de una película llamada "La caza", que refleja muy este tema ya que el protagonista es un profesor de educación infantil. En ella se ve a un padre que ejerce como profesor de educación infatil que quiere conseguir la custodia de su hijo, ya que está separado. Yo no la he visto, pero José Mi nos ha comentado que en un momento de la película alguien le dice "como vas a cuidar de tu hijo, si no eres nada. Solo eres un profesor de educación infantil". Ese comentario me recordo a muchas cosas que mi ama me cuenta, tales como "hoy mi hijo ha llevado jersey. Por favor, si tiene calor se lo quitas y si tiene frio se lo pones". ¡Muchas gracias! No se que hubiese hecho sin tu valioso consejo... ¡Por favor! ¡¡No soy estupida ni idiota, ya se lo que tengo que hacer. Tengo cabeza y se pensar. Guardate tus comentarios despectivos, deja de mirarme por encima del hombro y dejame hacer mi trabajo tranquilamente!!
No hay comentarios:
Publicar un comentario