viernes, 28 de febrero de 2014

Yleana: Loreka

La clase de hoy se ha dividido en dos partes: Primero hemos tenido la charla que teníamos que haber tenido el viernes pasado y después hemos expuesto a José Mi nuestras dudas sobre el portfolio y el prezi.

Primero, como ya he mencionado antes, hemos tenido una charla. Esta vez, la oradora ha sido Yleana de la escuela infantil de Loreka. Yleana nos ha contado qué es Loreka, la historia que ha tenido y el proyecto de las TIC que surgió a partir de ello.

Loreka es una escuela infantil que está enfocada a la posibilidad de que los padres puedan conciliar la vida personal y la laboral. Por esta razón, Loreka está situada en Igara, una zona de empresas y oficinas, para que los padres no pierdan el tiempo de traslado que hay entre las escuelas y los centros de trabajo. Yo creo que este aspecto es muy importante, sobretodo en la sociedad de hoy en día. Generalmente, en todas las familias tanto la madre como el padre trabajan fuera de casa y eso supone que ambos tienen un horario, generalmente inflexible, que cumplir. Por eso, que la escuela de tu hijo esté prácticamente pared con pared con tu oficina, me parece una idea maravillosa por tres razones: la ya citada no pérdida de tiempo de traslado; que el camino de casa al colegio y del colegio al trabajo es el mismo, con lo cual, la madre puede hacer ese trayecto junto a su niño; y que si al niño le pasa algo en dos minutos ya estás con él.

Loreka empezó como idea en el 2003 y fue rumiándose hasta que en el 2004 se puso en marcha. Hay que decir que la filosofía de Loreka es que no tienen solo una función asistencial, sino también una educativa. Por eso, en el 2005 Loreka dejó de ser una guardería para convertirse en una escuela infantil. En el 2007 decidieron implantar una pizarra digital para modernizarse y, a raíz de esto, en el 2010 surgió en proyecto Jolasbit.


Linea del tiempo: historia de Loreka

Al hilo de lo que he comentado más arriba, hoy en día, en casi todas las familias ambos padres trabajan y esto plantea una serio problema: ¿Qué hacemos con los críos? Muy fácil. Les llevamos a una guardería y que los cuiden por nosotros. Eso es lo que piensan muchos padres, y tienen razón. Esa es la diferencia entre una guardería y una escuela infantil. En la guardería se encargan de cuidar al niño, de cubrir sus necesidad básicas y de divertirlo. Punto. Solo cumplen la función asistencial. Pero en las escuelas infantiles, además de la función asistencial se lleva a cabo la educativa. Es decir, los juego, las palabras, las "conversaciones"... tienen una función didáctica escondida, los profesores quieren que los niños aprendan inconscientemente, a diferencia de los cuidadores de las guarderías.

La escuela tiene estas diferentes características y valores: calidad, emociones, niños protagonistas e innovación educativa.
  • Calidad: Ha bajado los ratios para que los niños estén mejor atendidos:
    • 0-1 años: 5 niños con una educadora.
    • 1-2 años: 13 niños con 2 educadoras.
    • 2-3 años: 18 niños con 2 educadoras.
  • Emociones: No se centran solo en el desarrollo físico, sino también en lo emocional.
  • Niños protagonistas: Las actividades son propuestas por los profesores pero son ellos los que deciden si las hacen o no. Los niños son libres de elegir, no se les obliga sino que se les estimula.
  • Innovación educativa: Cada día se innovan para dar lo mejor para los niños: Formaciones en talleres de plástica y psicomotricidad, conocer otros sistemas como el de Reggio Emilia de Italia o el de Bélgica...
Pero ellos veían, que solo con la formación no bastaba, que necesitaban dar otro paso. Por eso, decidieron implantar en la escuela una pizarra digital. Yleana nos comentaba que era una maravilla ver a los niños jugando con la pizarra, porque estaban acostumbrados a que cuando pintaban se manchaban los dedos, y con la pizarra no pasaba eso, y que se miraban los dedos flipados. Cabe decir que en Loreka creen en la tecnología como algo complementario y no sustitutivo. Es decir, que aunque en la pizarra los niños pinten con diferentes programas, siguen usando papel y pinturas. Además, la pizarra no está en clase sino en otra a parte. Es decir, que al igual que hay sesiones de psicomotricidad, también hay sesiones de pizarra digital que suelen ser una vez a la semana.

Yleana explicando el proyecto de Jolasbit
Para terminar con la charla, Yleana nos ha comentado que conforme usaban la pizarra, se dieron cuenta que no había aplicaciones para educación infantil, así que decidieron crear ellos mismo una a la que llamaron proyecto Jolasbit. Este proyecto tiene como objetivos disponer de material educativo para la pizarra digital, tener acceso a actividades complementarias y que pudiera evolucionar con le tiempo. Para eso, tenía que ser un proyecto flexible y adaptable y, para que no se quedara reducido a al etapa de 0-3 años, hicieron diferentes niveles de dificultad.
Proceso para llevar a cabo el proyecto Jolasbit
Tras la charla, hemos expuesto a José Mi nuestras dudas sobre el prezi y el portafolio. En principio, en el prezi había que meter todas las clases que pertenecían al taller de teoría, pero como hay que entregarlo el lunes y a falta de solo tres días hemos tenido otra charla, le hemos pedido a José Mi haber si esta última se podría quedar fuera del mismo y nos ha dicho que si, aunque estaría bien que lo metiéramos.

Y después, la gran duda del portafolio. ¿Qué diferencia hay entre un blog y un portafolio? Como bien ha dicho José Mi, un blog es la misma estructura y el portafolio es una reflexión organizada de las evidencia del trabajo que has hecho. Es hacer una entrada en la que muestres tu trabajo mediante enlaces y etiquetas. Espero poder hacerlo, porque no parece fácil...

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