viernes, 14 de febrero de 2014

Joxi y Mertxe: Ekintza ikastola mediante ISSUU y SCREENCAST-O-MATIC

En la clase de hoy, como viene siendo habitual, hemos tenido una charla sobre las TIC en las escuelas. Generalmente, suele venir un solo invitado, pero esta vez, hemos tenido dos oradores: Joxi y Mertxe de la ikastola Ekintza. Primero nos han hecho una pequeña introducción sobre ellos mismos y nos han presentado su trayectoria de las TIC. Después, nos han explicado la organización de la ikastola y que influencias ha tenido a la hora de llevarlo a cabo. A continuación, nos han explicado el sitio que tiene las TIC en su colegio y, para terminar, los proyectos que llevan a cabo.


Joxi, con el ordenador, explicando; Mertxe a la izquierda, observando
Como ya he mencionado antes, los oradores de hoy han sido un profesor de la Ikastola Ekintza Joxi y la directora de dicha ikastola Mertxe. Y, como todos los anteriores invitados por José Mi, han venido ha explicarnos el sitio y la importancia que tienen las TIC en su ikastola.

Nada más terminar la presentación nos comentaron lo importante que creen que es que estemos haciendo un curso sobre las TIC: cuando ellos aprendieron el oficio, no existian las nuevas tecnologías. De hecho, la mayoría de los profesores de Ekintza se formaron en esa época, aunque la mayoría estén abiertos a cambios y a facilitar el proceso de integración de las TIC en las escuelas. Cuando empezaron a trabajar, las nuevas tecnologías ya aputaban maneras y todo el mundo se les venía encima por no saber manejarla. En esos tiempos, las "nuevas tecnologías" eran los diquetes y las diapositivas y, cuando se intentaron integrar las nuevas tencologías en la ikastola, se crearon dos grandes bloques: los que estaban a favor y los que no.

Yo tengo el ejemplo de mi ama que también es profesora de educación infatil y, la verdad, no está muy de acuerdo con la utilización de las TIC en las aulas. Dice que los niños necesitan moverse y relacionarse físicamente con los de su entorno, y no estar todo el día pendientes de las baterías de los "cacharros". Y tengo que decir, que desde una experiencia que tuve en las prácticas, estoy completamente de acuerdo con ella: las activiades de clase de las prácticas estaban o bien enfocadas a la realización de fichas o a la utilización del ordenador de clase. Un día, les dimos una hoja en blanco y les dijimos que pintaran lo que quisieran... y los niños se quedaron estupefactos. Un crio me dijo textualmente: "no quiero pintar con pinturas, prefiero en el ordenador que me canso menos"... me parece tristísimo que un niño me diga eso.

Al hilo de esto, nos comentaron la trayectoría que han tenido las TIC en su ikastola. Para empezar nos dijeron que las bases de su ikastola son el constructibismo y los txokos libres, como bien explicaré más adelante con Antzuola. Además, el querer que la TIC desempeñen un papel más importante en la ikastola, requiere que los profesores adquieran la competencia digital que está tan de moda últimamente y que se formen más adecuadamente. Yo creo que este es un punto muy importante. ¿cómo vamos a pretender que los niños aprendan y sepan a utilizar una tablet si nosotros, los profesores, no sabemos ni como se enciende?


Después nos comentaron que a la hora de organizar las clases han tenido una clara influencia de Antzuola. Este sitio se caracteriza por diferenciar el espacio del ocio con el del trabajo: por una lado estaban los txokos en clase (trabajo) y por otro lado estaban los patios pra el juego libre (ocio). Gracias a Antzuola, en Ekintza se propusieron implantar el mismo método. Para eso, cada profesor elige los txoko de su clase libremente: etxe txokoa, plástica, construcción (gran importancia), biblioteca, ordenador, pizarra digital, txoko del agua, txoko de los puzzles... Al implantar los txokos, cambia por completo el rol del profesor: pasa de ser una agente activo a ser un mero espectador del proceso evolutivo del niño.

Joxi nos recomendó leer el monográfico que la revista Hik Hasi hizo y, para una mejor representación del mismo, mi compañera Aintzane Ongay ha usado Issuu, como se puede ver a continuación:


Despues, nos han explicado el sitio que le dan a las TIC. Para empezar, tienen en marcha varios proyectos que explicaré más adelante extensamente y, por otro lado, intentan utilizar todo tipo de programas:
  • Procesador de texto: Word.
  • Procesador de edición escrita: Publisher.
  • Programas para presentaciones: Power Point, prezi, slideshow… 
  • Programas para fotos: Photoshop.
  • Programas para editar vídeos: Pinnacle. 
  • Plataforma de la ikastola: Administración de las notas, relación con las familias...
Al hilo de esto, nos comentaros que ellos tuvieron la oportunidad de conocer el modelo de Reggio Emilia de Malguzzi, Italia y, nos comentaron asombrados que allí todos los profesores llevan una cámara de fotos en el bolsillo de la bata porque tienen como base la documentación. Es decir, por defecto documentan todo. Y tengo que decir que me parece muy buena idea basandome una vez más en mi ama. Ella siempre me dice que antes de hablar con los padres en una reunión, tengo que buscar pruebas de lo que voy a contar, ya que no para todos los padres voy a ser una divinidad. Y, que así, me evito conflictos inecesarios y malentendidos.

Para terminar, nos han explicado los proyectos que llevan a cabo. Para explicarnos esto, voy a parafrasear algo que dijeron, ya que creo que le dan en el clavo:
XXI. Mendeko irakasleak ez du teknologiaren menpe bizi behar, teknologia bere mesederako erabili behar du, bere helburu didaktikoak errazago lortzeko. (Joxi y Mertxe)
También comentaron que es muy difícil encontral buen material en euskara y, que por esa razón, ellos prefieren tener sus propios proyectos:
 Para ver mejor la nueva web, mi compañera Aintzane Ongay ha usado screencast-o-matic, un servicio web que te permite hacer una grabación digital de la salida por pantalla del ordenador, como se puede ver a continuación:


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