En la clase de hoy hemos tenido una charla muy interesante de Mikel Aiertza, un profesor de la escuela Joxemiel Barandiaran del pueblo de Ataun. La clase, en un principio, era de 10:30 a 12:30 pero el orador se ha retrasado 45 minutos, así que la charla ha tenido que retrasarse y acortarse, lo que me ha parecido una pena ya que ha sido muy interesante.
En cuanto ha llegado Mikel nos ha comentado un par de cosas, como las importancia de las prácticas. Después nos ha explicado como funciona la escuela Joxemiel Barandiaran de Ataun y, para terminar, nos ha contado la relación que tiene con las TIC. Para explicar este último punto nos ha enseñado su web Txorimalo, en el que sube cuentos y teatros por y para niños. Empezaré a desarrollar cada idea más profundamente.
Nada más empezar la charla, ha comentado algo que me ha impactado bastante: "Es muy importante que hagamos algo que nos gusta, algo que nos llena." Parece algo obvio pero, tal como están las cosas hoy en día, la gente va a lo seguro, a lo que se supone que va a haber más trabajo, que no tiene porque ser lo que te gusta. Por eso me ha llamado tanto la atención esta frase, porque nos insta a hacer lo que nos gusta, no lo que quiera la sociedad. De hecho, Mikel nos ha comentado que él empezó muy tarde a hacer magisterio ya que primero hizo un FP (Formación profesional) de electricidad, pero que no le gustó y acabo en esta aventura que es la educación en la que ya lleva seis años.
Y ya dentro de esto de la educación, nos ha recalcado la importancia de las prácticas. Mikel las hizo en Aizarnazabal y dice que le sirvieron como contacto con el mundo real, una ruptura con la "teoría" de las clases y la "práctica" que va a ser el día a día. Mikel tuvo una experiencia tan bonita, que nos a ha aconsejado hacer las prácticas en sitios diferentes, que conozcamos centros diferentes para poder tener diversas experiencias. Y la verdad, me parece un consejo a tener en cuenta, ya que hacer las prácticas en centros diferentes no solo nos da la oportunidad de conocer distintos centros sino que nos da la opción de recibir una formación más íntegra y rica de cara a un futuro. Además, al hacer las prácticas en diferentes sitios nos "damos a conocer" en más sitios y así tendremos más oportunidades u opciones de encontrar trabajo una vez terminada la carrera.
Tras esta introducción, Mikel nos ha explicado que ha estado en muchas clases de escuelas tal como comenta mi compañera Ane Pedrera:
En cuanto a la tecnología que usan en la escula, los niños tienen una radio con la que se sienten parte dela escuela, que están implicados en ella y que sus opiniones y sus aportaciones se tienen en cuenta. Por lo demás, creo que José Mi explica muy bien en su blog las TIC que utiliza Mikel con sus niños:
En cuanto ha llegado Mikel nos ha comentado un par de cosas, como las importancia de las prácticas. Después nos ha explicado como funciona la escuela Joxemiel Barandiaran de Ataun y, para terminar, nos ha contado la relación que tiene con las TIC. Para explicar este último punto nos ha enseñado su web Txorimalo, en el que sube cuentos y teatros por y para niños. Empezaré a desarrollar cada idea más profundamente.
Mikel en un momento de la charla |
Nada más empezar la charla, ha comentado algo que me ha impactado bastante: "Es muy importante que hagamos algo que nos gusta, algo que nos llena." Parece algo obvio pero, tal como están las cosas hoy en día, la gente va a lo seguro, a lo que se supone que va a haber más trabajo, que no tiene porque ser lo que te gusta. Por eso me ha llamado tanto la atención esta frase, porque nos insta a hacer lo que nos gusta, no lo que quiera la sociedad. De hecho, Mikel nos ha comentado que él empezó muy tarde a hacer magisterio ya que primero hizo un FP (Formación profesional) de electricidad, pero que no le gustó y acabo en esta aventura que es la educación en la que ya lleva seis años.
Y ya dentro de esto de la educación, nos ha recalcado la importancia de las prácticas. Mikel las hizo en Aizarnazabal y dice que le sirvieron como contacto con el mundo real, una ruptura con la "teoría" de las clases y la "práctica" que va a ser el día a día. Mikel tuvo una experiencia tan bonita, que nos a ha aconsejado hacer las prácticas en sitios diferentes, que conozcamos centros diferentes para poder tener diversas experiencias. Y la verdad, me parece un consejo a tener en cuenta, ya que hacer las prácticas en centros diferentes no solo nos da la oportunidad de conocer distintos centros sino que nos da la opción de recibir una formación más íntegra y rica de cara a un futuro. Además, al hacer las prácticas en diferentes sitios nos "damos a conocer" en más sitios y así tendremos más oportunidades u opciones de encontrar trabajo una vez terminada la carrera.
Tras esta introducción, Mikel nos ha explicado que ha estado en muchas clases de escuelas tal como comenta mi compañera Ane Pedrera:
Durate seis años ha tenido la oportunidad de hacer varias sustituciones en diferentes centros, entre ellos se encontró con, "eskola txikiak", escuelas de pueblos pequeños, del mundo del caserío, guarderías de o a 2 años. En estos últimos concretamente, dice que sentía que su papel era más el de una madre que el de un profesor, ya que a esas edades tan tempranas lo que los niños necesitan son cuidados como, cambiarles el pañal, darles de comer, de beber, tenerlos un poco en brazos para calmarlos cuando lloran... más que una labor educativa. (Ane Pedrera)Pero la que sobresalió entre todas fué la eskola txikia Joxemiel Barandiaran del pueblo de Ataun, donde trabaja hoy en día. Como ya he comentado antes, la escuela de Ataun es una eskola txikia aunque no está dentro de la red de eskola txikiak. En esa escuela, Mikel trabaja con alumnos de cinco años y, all hilo de esto, nos comentó que en las eskola txikiak hay mas posibilidades de trabajar con las TIC que en otras escuelas. Y directamente relacionado con usar las TIC con niños de cinco años Mikel nos contó una anecdota que a mi me dejó patififusa: a un niño de su clase (cinco años) le habían regalado una tablet en su cumpleaños... ¡con cinco año! A mi, personalmente, me parece una sobrada que crios tan pequeños esten tan pendientes de las tecnologías, deberían salir más a la calle, jugar, moverse...
En cuanto a la tecnología que usan en la escula, los niños tienen una radio con la que se sienten parte dela escuela, que están implicados en ella y que sus opiniones y sus aportaciones se tienen en cuenta. Por lo demás, creo que José Mi explica muy bien en su blog las TIC que utiliza Mikel con sus niños:
Retomando nuestro tema principal, las TICs en las aulas, hacemos mención del uso de ordenadores en el aula de 5 años. Estos niños disponen de un ordenador en el aula. Éste es utilizado en grupos de cuatro turnándose diariamente. No sólo disponen de este ordenador, una vez a la semana se reúnen en el aula de informática dónde cada uno dispone de un ordenador. Tanto en el aula de referencia como en el aula de informática, trabajan los programas “Xango”, “Txirritx”… Con ayuda de estos programas, trabajan matemáticas, inglés… a través de puzles, cuentos y otros ejercicios interactivos, todo ello, de un modo lúdico. (José Mi)Al hilo de las tecnologías, Mikel nos explicó que, a su entender, la web de un colegio es muy importante, ya que es una carte de presentación que hoy en día puede ser decisiva a la hora de elegir colegio. Por eso, el cree que tiene que estar muy bien estructurada y que sea intuitiva a la hora de usarlo. Cuando él mismo nos enseñó la web de la escula y, tras comentar que la cabeza pensante tras la web es Iñaki, tengo que decir que a simple vista tenía muy buena pinta ya que los icónos son grandes y hay bastantes fotos. Además, al estar configurado con un blog, es más fácil encontrar la información.
Web de la esculea JOXEMIEL BARANDIARAN del pueblo de Ataun |
Txorimalo es una web en la que Mikel sube los diferentes teatros que hace en clase con los niños, pero no solo los vídeos, sino también la trama y los temas que tratan en ellos. Además de los teatros, la web también recoge los cuentos contados que hace Mikel. Tanto los teatros como los cuentos tienen como objetivo que el niño se lo pase bien y de divierta. Pero, además de eso, tambien intenta transmitir diferentes valores sin llegar a profundizar demasiado, para que no se aburran.
Estos son los cuentos y teatros que recoge la web Txorimalo y los temas que trabaja cada uno de ellos:
- Ametsen fabrika (Teatro): un niño de ocho años tiene muchas pesadillas y, para evitarlas, intenta crear una máquina que sea capaz de evitarlas. Al creer que ha conseguido su objetivo se siente orgulloso y pierde el respeto por sus padres, pero al final se da cuenta que no puede controlar los sueños.
- Temas: Los sueños son naturales, no se pueden controlar. Ya sean buenos o malos, agradables o desagradables, no puedes hacer nada para cambiarlos, solo puedes aceptarlos tal como son.
- Martín Salabardo (Teatro): Martín tiene un globo y, mediante este, va a conocer muchos paises y la gente diferente que hay en cada uno.
- Temas: En este teatro se les presenta a los niños el mundo de los colores y, mediante los colores, se trata el tema del racismo, ya que este es el tema principal del teatro.
- Eguzkisemeren istorioa (Cuento): Cuenta la historia del primer ser humano que hubo en la tierra.
- Temas: Este cuento trabajo muchos temas y valores diferente como el género, la homosexualidad, la igualdad de género, el respeto por la naturaleza y los animales...
- Desioen izarra (Cuento): Con este cuento sumergen al niño en el mundo de la fantasía gracias a una chica que han inventado ellos.
- Temas: Trabaja los valores del trabajo en equipo y la paz.
- Kontikan (Cuento): Este cuento narra la historia de una princesa que no quería ser reina porque había niños muriendose de hambre y ella se vestía de oro. Y gracias al dragón que vivía en el monte Kontika, iba a cumplir su deseo. Se les pregunta a los niños cual podría ser ese "deseo".
- Temas: Este cuento trabaja directamente los temas del capitalismo y el consumismo. Además, se les quiere transmitir a los niños la importancia de ser felices en esta vida, aunque no tengamos todo lo que tenemos, sino a ser felices con lo que tenemos.
Para terminar, Mikel nos preguntó porque hay tan pocos chicos en educación infantil. Yo creo que es por vergüenza. El cuidado de los niños, por cultura y estereotipos, siempre se ha vinculado a las mujeres. Por eso, que un chico se encargue de un grupo de niños pequeños se ve como algo fuera de lo normal. Además, las profesoras de educación infatil siempre llevan batas de colores y floripondios y a un chico muy "macho" le pude dar vergüenza que su "masculinidad" se vea tan mermada. Relacionado con esto, mi ama es profesora de infantil y siempre me cuenta que allá donde va cuando saben de su profesión simpre le comentan que se pasará el día haciendo tonteria. Eso también puede ser un tema que a los hombres del heche para atras.
Y ya al final del la clase nos preguntó que es lo que sentimos al pensar que vamos a ser profesoras de educación infantil, y estas son algunas cosas que salieron tal como explica mi compañera Aintzane Ongay es su blog:
Y ya al final del la clase nos preguntó que es lo que sentimos al pensar que vamos a ser profesoras de educación infantil, y estas son algunas cosas que salieron tal como explica mi compañera Aintzane Ongay es su blog:
Finalmente, hemos hecho un Brainstorming sobre nuestros sentimientos a la hora de enfrentarnos en un colegio. Se ha sacado varios sentimientos:
- Miedo o perder el autoestima.
- Incertidumbre. Miedo a que rechacen nuestras capacidades innovadoras.
- Ilusión por empezar una vida junto a los niños.
- Desmotivación. Es normal que nos desmotivemos porque las listas están cerradas y quien sabe cuando se abrirán.
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