lunes, 3 de febrero de 2014

Haciendo el blog

Hoy podría decirse que hemos tenido la primera clase "normal", la cual, hemos dedicado a la creación de los blogs. Casi toda la clase la hemos dedicado a ello y he podido ver que había muchas dudas: si se necesita cuenta de Gmail, como se hace un blog, como posteo una entrada, las etiquetas, como hago para agregar blogs... Poco a poco se han ido resolviendo los problemas y creo poder decir que todos hemos terminado la clase con el blog en funcionamiento. Tengo que decir que, como a mi compañera Iraia Santa Kruz, los blogs me parecen una gran vía de expandir tus conocimientos y compartirlos con los demás.

Mientras hacíamos los blogs, o lo intentábamos, José Mi nos ha vuelto a explicar los trabajos que tenemos que hacer durante el curso y, esta vez, creo que le he entendido por fin:
  1. LECTURAS: Durante el curso hay que ir leyendo las lecturas que José Mi nos va ir indicando.
  2. BLOG: Hay que crear un blog exclusivo para la asignatura y en ese blog, hay que ir posteando las clases que damos y los progresos del trabajo modular. Además se pueden intercalar comentarios y reflexiones nuestras.
  3. TALLER DE TEORÍA: Este taller está compuesto por unas clases de teoría en las cuales vendrán a nuestra facultad unas personas a dar unas charlas. Por cada charla hay que hacer un comentario de 800 palabras mínimo. Pero ese comentario no hay que hacerlo en solitario sino en el grupo del trabajo modular y no se trata de hacer un comentario y que las demás hagan copia y pega, sino que hay que hacerlo en conjunto.
  4. CARTOGRAFÍA: Al final del curso hay que hacer una cartografía mediante el programa Prezi sobre lo que se ha tratado en los talleres, uffff... En la charla de Fernando de la semana pasada, nos enseño un ejemplo de una cartografía hecha con el programa Prezi... y me pareció super complicado. En fin, ya se verá.
  5. CONCLUSIÓN: Al final del blog hay que hacer un post en grupo a modo de conclusión sobre lo tratado en los talleres. Este post, no puede exceder de 500 palabras.
  6. COMIC y NARRATIVA DIGITAL: No lo he entendido muy bien, por no decir que no lo he entendido, pero nos dijo que eso nos lo enseñaría a hacer así que no me preocupa.
El último trabajo, el del punto 6, está conectado con el trabajo modular. Es decir, que aunque los hagamos en clase de TIC hay que hacerlos pensando en ese trabajo y con la información que barajemos para él. Además, tanto para el comic como para la narrativa digital, hay que tener en cuenta el programa "Escuela 2.0" y las competencias digitales.

El programa "Escuela 2.0" es el último proyecto de integración de las TIC en los centros educativos. El objetivo de este proyecto es poner en marcha las aulas digitales del siglo XXI, dotadas de infraestructura tecnológica y de conectividad. Los ejes en los que se basa este programa se pueden encontrar en la página de INTEF (Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del profesorado). Y lo bonito de este trabajo es, que como tenemos que analizar las tecnologías que se usan en las escuelas, tenemos que volver a los centros donde hicimos las práctica.

Al final, era tanta información que me ha entrado el agobio por varias razones: Por un lado, me estresa tener tantos trabajos que hacer en tan poco tiempo, porque no solo es esta asignatura, también están las demás. Y por otro lado, ha sido demasiada información de golpe y, al final, ya estaba empezando a liar los trabajos así que me he ido de clase antes de terminase la clase.

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