lunes, 27 de enero de 2014

Masculinidades

Hoy hemos tenido la primera clase práctica pero, como está empezando a ser habitual, no hemos tenido una clase normal. La clase de hoy se ha basado en una charla muy especial: Fernando Herraiz, profesor de la universidad de Barcelona, nos ha dado una charla sobre sus trabajos y su tesis. Antes de empezar, debo decir que antes de la charla, al igual que me compañera Aintzane Ongay, no creía que la cultura visual tuviera mucho que ver con las TIC. Pero después me he dado cuenta que si guardan relación, como bien dice mi compañera: 
"A mí me parecía que no tenía mucha relación las bellas artes con las nuevas tecnologías pero después de esta charla me he dado cuenta de que algo de relación sí que tiene porque en las bellas artes también está la cultura visual y dentro de esto hay muchas cosas sobre las nuevas tecnologías como los programas para trabajar con las imágenes (Photoshop, photoscape, picmagick…)." (Aintzane Ongay)

Para empezar, primero nos ha explicado su trayectoria laboral: ha sido dibujante profesional de las tres mellizas, Mortadelo y Filemón... Su experiencia en este ámbito le llevó a Bellas Artes y, cuando estaba cursando el doctorado, se interesó por Educación Artística. Con los alumnos de la universidad de Barcelona, donde trabaja actualmente, tiene los siguientes talleres vinculados a la Educación Artística y Bellas Artes: "Artes visuales", "Tecnologías y técnicas" y "Animación".

Fernando trabaja a partir de palabras claves, y MASCULINIDADES es la palabra clave entre las claves, valga la redundancia. De hecho, su tesis consiste en un análisis de las masculinidades desde el punto de vista feminista, es un trabajo de género en que intenta ver su propio género desde un punto de vista ajeno.

¿QUÉ NOS PUEDE APORTAR FERNANDO?

Fernando nos puede aportar su experiencia en la educación y, sobretodo, en el ámbito de las tecnologías y las Bellas Artes. Además, nos recalcó todo el rato que las nuevas tecnologías no nos deben entorpecer sino que tienen que ser una ayuda; pero que tenemos que tener cuidado porque no se trata de psicoanalizar a la gente, que para eso ya están los psicólogos.

Aparte de eso, y teniendo en cuenta que nuestro trabajo modular va a centrarse en la diversidad en las escuelas, Fernando también puede aportarnos su punto de vista sobre este tema, ya que su tesis profundiza sobre esto. Nos explicó que para él ser tolerante no es decir "tenemos que aprender a aguantar al otro, a respetarlo...", porque de esa manera ya estamos haciendo un juicio de valor poniéndonos por encima de los demás. El dice que no es quien para juzgar a nadie. Simplemente tenemos que dejar que los demás vivan su vida sin tener la constante necesidad de meternos en ella.

Lo que Fernando hace es interpretar las imágenes y saber las diferentes formas de lecturas de imágenes, gracias a sus años en Bellas Artes. A esa interpretación de las imágenes, le llama "diálogo con las imágenes". Nos advirtió que el lenguaje nos coloca en un lugar determinado, que puede ser por encima o por debajo de los demás, y que tenemos que tener mucho cuidado con lo que decimos y como lo decimos.

En nuestra charla apunto varias palabras claves: cultura visual, dialogo con las imágenes, imágenes, cartografía, representación, discurso... pero las que más recalcó fueron las citadas IMAGEN y DISCURSO.

La imagen es una parte importantísima de la cultura visual, es más, sin las imágenes la cultura visual no existiría ya que esta se basa en las imágenes. La cultura visual es una ciencia que estudia la importancia de las imágenes y la relación de estas con los espectadores. Podría decirse que la cultura visual es el conjunto de todos los valores y pensamientos que recibimos a partir de imágenes, Internet, la televisión, revistas...


Todas las imágenes nos transmiten algo, esa transmisión lo hacen mediante un discurso. Los discursos son una construcción social que usamos para explicar o narrar algo. Pero hay que tener en cuenta que una misma imagen tiene diferentes discursos y que tiene más importancia lo que interpretas tú que lo que el autor quiere decir mediante la imagen.

Para finalizar con la charla, y usando su tesis de ejemplo, Fernando nos enseñó un ejemplo de una cartografía que hizo en Brasil mediante el programa PREZI; porque nosotros, al final de este curso tenemos que hacer una cartografía que abarque toda la asignatura. En el siguiente enlace se puede ver dicha presentación:

http://prezi.com/czg9mwqryffa/masculinidades/

Abajo aparecemos la clase junto a Fernando (fila de arriba, segundo por la izquierda):

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